martes, 2 de octubre de 2012

Churro Pico Terna


Era uno de los juegos más populares de los años 60 y 70. Aunque era un juego de niños, algunas niñas también participaban.
  El juego se iniciaba dividiendo a los participantes en dos bandos de igual número de jugadores cada uno, formados por elección alternativa de dos de los más destacados. A continuación se designaba cuál de los bandos adopta la situación inicial más ventajosa, siguiendo alguno de los modos más utilizados: a cara o cruz, o a pares o nones. Los jugadores del bando que perdía se colocaban agachados, de manera que el primero apoyaba sus manos y la cabeza sobre uno que no jugaba  situado de espaldas a una pared o sentado en un banco, y que recibía el nombre de "madre"; los demás adoptaban la misma postura de "burro", poniendo la cabeza entre las piernas del compañero que le precede y sujetándose con las manos en las piernas del mismo. Cuando el primer equipo se dispone en forma de "churro", los miembros del otro tomaban carrera, uno a uno, diciendo: "¡churropicoterna el uno!", "¡churropicoterna el dos!" y así se saltaba dejándose caer sobre los "burros".


 Una vez acoplados todos, el primero en saltar formulaba la siguiente pregunta: ¿Churro, Pico o Terna?, sacando, respectivamente, el dedo gordo, "Churro", El meñique, "Pico" o tres dedos, "Terna". Un jugador del equipo "pagador" intentaba adivinar la posición marcada, actuando la "madre" como testigo y juez. Si acertaban se intercambiaban los papeles y si no es así, volvían a empezar.
 Existían varias reglas generalizadas que todavía no hemos señalado; una es que los saltadores debían permanecer en la misma posición de caída, sin moverse; otra, que tampoco podían tocar el suelo. Si se incumplía cualquiera de estas reglas se invertían las situaciones de juego. Por el contrario, si el "churro" formado por los "burros" se partía o se hundía, se volvían a poner.
 El desarrollo del juego es prácticamente idéntico en todas partes, pero su denominación varía de un lugar a otro.
"Churro, mediamanga, mangotero". Si colocaban su mano derecha sobre la otra mano, está marcando "churro", sobre su codo izquierdo, está señalando "mediamanga" o sobre el hombro, marca " mangotero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario