jueves, 27 de septiembre de 2012

Juego del Trompo o Peonza


Uno de los juegos más populares y conocidos entre todos los chavales hasta la década de los ochenta. Aunque la acepción más conocida es la de trompo, también tiene otras denominaciones como peonza, peón o piuca. Solía estar hecho de madera y punta metálica (rejo). Actualmente, como la mayor parte de los juegos populares, está prácticamente desaparecido. La forma de hacerlo girar era enrollarle una cuerda de medio metro o un poco, aproximadamente, y soltarla de forma rápida para que girase la peonza. Al otro extremo de la cuerda se solía atar un pequeño palito, un moneda de dos reales (que tenía un agujero en el centro) o cualquier otro objeto que facilitase que la cuerda no se escapara de los dedos. El juego del trompo tiene muchas variantes o modalidades.


  Sacar a otros trompos. Se trazaba un círculo en el suelo y se hacía girar un trompo. Luego otro compañero de juego lanzaba el suyo con la finalidad de sacar al trompo de su compañero del área marcada. Así sucesivamente todos los participantes. Ganaba quien lograba mantener su trompo dentro del círculo o área de juego.
  Sacar objetos. El mismo método que el anterior juego, pero poniendo objetos en el círculo o área de juego. Se ponían canicas, chapas, etc. Había que tratar de sacar estos objetos del círculo o área de juego.


  Cogerlo con la mano. Consistía en hacer girar la peonza y luego tratar de cogerla con la mano, sin que se pare, y hacerla girar en tu palma de la mano. Ganaba el que lograba que girase más tiempo en su mano.


  Rompe trompos. El juego consistía en "atacar" el trompo de otros compañeros para tratar de detenerlo. Se lanzaba de forma "brusca" sobre otros trompos para tratar de para su movimiento. En muchas ocasiones los trompos sufrían las consecuencias. De ahí el nombre del juego.

1 comentario:

  1. Bonito el articulo, lastima que con tanto videojuego, ya los chiquillos no lo jueguen. Uno se pasaba las tardes jugando trompo después de llegar de la escuela.

    ResponderEliminar